4. Aplicación

La teoría y práctica del NEOSIPOC permiten un acercamiento creativo y al mismo tiempo orientado a resultados para la resolución de problemas y la creación o mejora de productos, servicios y procesos.

En cuanto a la cantidad de participantes, como regla general es aconsejable que ´sea mayor que 8 personas, y menor que 36.

El método es especialmente recomendado para grupos con las siguientes características:
  1. Grupos interdisciplinarios en organizaciones públicas o privadas
  2. Grupos de adultos agrupados ad hoc
  3. Grupos de estudiantes universitarios
  4. Grupos de adolescentes o niños

A continuación se detalla las características salientes y recomendaciones para cada uno de los casos mencionados:.

1. Grupos interdisciplinarios en organizaciones públicas o privadas
En general nos encontramos en situaciones en que los participantes conocen y comparten una cultura organizacional común --en otras palabras, saben en general "cómo se hacen las cosas". Esto que podría a simple vista considerarse como una ventaja importante, puede también ir en detrimento de la creatividad grupal en el caso de organizaciones rígidas, donde hay una distancia muy grande entre los diferentes niveles de su estructura, y no es bien visto asumir riesgos. Por lo tanto el moderador deberá conocer de antemano el tipo de organización y su cultura, para aprovechar al máximo sus ventajas, y de neutralizar sus inconvenientes.

2. Grupos de adultos agrupados ad hoc
En estos grupos tenemos participantes que o bien son desconocidos, o se conocen por encuentros previos esporádicos, pero se reúnen porque comparten el mismo objetivo. El moderador debe en estos casos preparar al grupo con ejercicios que permitan crear un contexto de conocimiento, camaradería y confianza entre los participantes.

3. Grupos de estudiantes universitarios
En general nos encontramos en situaciones en que los alumnos se conocen por pertenecer a la misma comisión y comparten una cultura organizacional común. Esto que podría a simple vista considerarse como una ventaja importante, puede también ir en detrimento de la creatividad grupal en el caso de los alumnos de carreras científicas y humanísticas, que no estén entrenados en actividades creativas. Es necesario crear un clima de seguridad y libertad psicológica para evitar conductas rígidas y el temor al ridículo. Por lo tanto el moderador deberá como en el caso anterior, preparar al grupo con ejercicios que permitan crear un contexto de apertura, experimentación lúdica y de confianza entre los participantes.


4. Grupos de adolescentes o niños
En estos grupos es fundamental introducir el juego y la sorpresa como parte del ejercicio, de tal forma que haya una energía constante generada por el mismo grupo. Caso contrario, al decaer el interés de algunos participantes, comenzarán problemas de atención y disciplina que una vez instalados en el grupo, serán dificiles de controlar y resultarán en demoras y una menor productividad y creatividad.


Caja de Herramientas del NEOSIPOC

Describiremos a continuación las herramientas que utiliza el NeoSipoc agrupadas en dos categorías:
A) Herramientas de software.
B) Técnicas de Creatividad
    • A) Herramientas de software

Microsoft Sharepoint
Newsgroups
Grupos web de Yahoo! y Google
Microsoft OneNote
Google Notes
Microsoft Excel
Microsoft Outlook - Opciones de votación
UGS Ideas para TeamSite
Wiki-wikis
Blogs grupales

    • B) Técnicas de Creatividad

1- Brainstorming
2- E.P.I.v. Estimulación por Imágenes visuales
3- C.A.M. Creación Arquitectónica Mental
4- E.L.P.I. Escritura Libre y Palabras Inductoras
5- V.C.P. Visualización Creativa Prospectiva
6- V.E.I. Visualización Estímulos Internos
7- F.I. Frases Inductoras
8- E.L. Escritura Libre

9- AC. Acrósticos Temáticos
10- C.C.S. Crear con Símbolos
11- D.A. Diseño Adjetivado
12- E.P.I.p. Estimulación por Imágenes Pictóricas (con submodalidades)


Para informaciön adicional, visitar: http://www.neo-sipoc.com.ar