NEO-SIPOC

Abstract

Un nuevo Sistema para Potenciar la Creatividad de las personas y las organizaciones.
1- Este trabajo trata de un Sistema: NEO-SIPOC (Nuevo Sistema para Potenciar la Creatividad) que hemos diseñado con el objetivo de ayudar a las personas y a las organizaciones a potenciar y desarrollar su creatividad para vivir y trabajar exitosamente en una época de cambio permanente y acelerado.
El Neo-Sipoc facilita: el despliegue de las potencialidades creadoras, el desarrollo de nuevos productos y servicios, la resolución de problemas y conflictos que se presentan en la vida cotidiana, la gestión del conocimiento, el trabajo en equipo y la superación de los bloqueos personales y organizacionales a la creatividad y la innovación.
2- Para cumplir con los objetivos mencionados el Neo-Sipoc está fundamentado por un lado en desarrollos teóricos y conceptuales de las distintas ramas del saber y por el otro en la incorporación de herramientas diseñadas a partir de las tecnologías actuales para facilitar la circulación de la información dentro de una organización y la circulación de las ideas para el logro de una mejor administración de la innovación, todo lo que reporta beneficios en la producción de valor.
El Neo-Sipoc contribuye a crear un ambiente favorable en las organizaciones que facilite y estimule el potencial creador de las personas y evitar que el mismo sea inhibido o bloqueado por ambientes rígidos o burocráticos.

3- Además el Neo-Sipoc cuenta con un conjunto de herramientas del campo de la creatividad y de la informática para operativizar y concretar sus objetivos. Por otra parte hemos comprobado que el uso de la tecnología puede producir obstáculos o bloqueos en la circulación de la información y el conocimiento. Esto ocurre entre los distintos sectores internos de una organización que utilizan diferentes programas comerciales que no están conectados entre sí y que a su vez no se relacionan con la información no estructurada, por ejemplo e-mails que pueden ser vitales para la mejor performance de la vida de la empresa.
El Neo-Sipoc por su concepción teórica y por la dinámica de su aplicación colabora en la creación de un clima y un ambiente propicio para generar situaciones de intercambio profundo y fecundo entre los integrantes de una organización y alcanzar así la meta de un desempeño creativo e innovador.


Objetivos, audiencia y dinámica
El Neo-Sipoc está destinado tanto a personas como a organizaciones para que puedan resolver efectivamente y en forma creativa los problemas que se presentan en el diario quehacer, con el objetivo de dinamizar los procesos de innovación y de creatividad.


Cuando se aplica el Neo-Sipoc a la resolución creativa de problemas dentro de organizaciones (que incluyen individuos y grupos de diferentes perfiles profesionales, edades diversas, y diferencias en sus percepciones sobre los riesgos, beneficios y oportunidades) permite obtener resultados muy eficaces, ya que el sistema contiene herramientas que facilitan el estímulo para desplegar y organizar el potencial creativo de tales organizaciones.

El Neo-Sipoc aplicado a la creación de nuevos productos, o la mejora de productos existentes en términos de mayor funcionalidad, mejor diseño, o mejoras en sus prestaciones, facilita que integrantes de grupos heterogéneos puedan contribuir con sus diversas perspectivas e ideas para alcanzar los objetivos planteados.

Aplicado a la mejora de procesos que resulten en mayor eficiencia y eficacia en la producción y operaciones dentro de una organización, el Neo-Sipoc ayuda a que los integrantes del grupo puedan, ya desde el comienzo de las actividades, aportar ideas y visiones innovadoras empleando el pensamiento divergente.



Fundamentos teóricos y ejes conceptuales del Neo-Sipoc
El Neo-Sipoc se basa por un lado en un enfoque conceptual transdisciplinario y por el otro, en la dinámica del crealogar, que posibilita diálogos fecundos y creadores entre dos o más personas.
El Neo-Sipoc a partir de una revisión histórica de los desarrollos de las diversas escuelas psicológicas, psicoanalíticas y filosóficas, sintetiza los distintos aportes para la comprensión del enigma o misterio de la creatividad humana con el objetivo de hacerlos operativos en una praxis transformadora.

El Neo-Sipoc estimula:
· la ampliación de la capacidad perceptual, tanto de los estímulos externos como de los estímulos internos, para desarrollar la creatividad.

· el entrenamiento en la capacidad de ideación con la aplicación de las normas para la estimulación de la creatividad y de una batería de técnicas de creatividad.

· la utilización de los avances informáticos y los recursos que nos brindan las nuevas tecnologías para comunicarnos, informarnos, aprender y colaborar con otras personas, independientemente de dónde viven, para concretar ideas y proyectos comunes.

· la expresión de las ideas a través de distintos soportes y lenguajes de expresión.

· el concepto de sinergia, el trabajo en equipo y el diseño de organizaciones creativas para responder a los desafíos de nuestra época.




Aplicación
La teoría y práctica del Neo-Sipoc permiten un acercamiento creativo y al mismo tiempo orientado a resultados para la resolución de problemas y la creación o mejora de productos, servicios y procesos para lo cual cuenta con una caja de herramientas agrupadas en dos categorías:
a) herramientas de software.
b) técnicas de creatividad.



.